Dormir es importante para un bebé hacerlo con calidad es mejor

 

  •  Comenzar con buenos hábitos permite que el infante duerma toda la noche.
  •  Un baño antes de acostarlo y un masaje en el cuerpecito ayuda a conciliar el sueño.

 

Bienvenida como  madre primeriza, eso podría significar menos horas de sueño; Aunque, esto puede ser temporal, siempre y cuando organices una rutina donde conozcas los horarios de alimentación del bebé y sigas unos simples consejos del pediatra.

 En promedió un recién nacido duerme de 15 a 16 horas fragmentadas y come cada dos horas; además, el neonato no es capaz de diferenciar el día de la noche, por ello es indispensable comenzar con buenos hábitos, a fin de que se logre una rutina.

 Sí a esta edad duerme menos de 14 horas  segmentadas durante al día, es posible que padezca algún trastorno de sueño. Esto puede ser causado por  alguna  infección urinaria, reflujo o incluso inmadurez neurológica, así que es indispensable buscar ayuda del pediatra, quien lo diagnosticará acertadamente.

 El horario del sueño del pequeño puede fluctuar de tres a seis horas entre cada comida, esto varia conforme crece; por ejemplo, durante la etapa de dentición y el crecimiento su ingesta de alimento se incremente, esto hace que despierte frecuentemente durante la noche. 

 De acuerdo con Alejandra Saínos Ramírez, neuróloga y pediatra de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es importante fijar una hora para dormir, la misma siempre, esto le otorga seguridad y hábitos al infante.

 Respecto a los alimentos se deben suministrar por lo menos media hora antes de dormir, en caso de ser posible se puede dar una ración mayor de leche y así prevenir que duerma ansioso y despierte constantemente.

 La pediatra recomienda  dar un baño antes de acostarlo, darle un masaje en el cuerpecito, esto ayuda a conciliar el sueño. Y en caso de que este inquieto sugiere tender una sabana amplia, recostarlo boca arriba y con ayuda de otra persona tomar las puntas, levantar la sabana en forma de hamaca y comenzar a mecerlo  esto lo relajará y ayuda a dormir.

 Para los bebés, una rutina consiste en cambiar el pañal, ponerle pijama, apagar la luz o bajar su intensidad para que logren diferenciar el ir a dormir, de la siesta.  En la noche, no deje que duerma en otro lugar que no sea su cuna o cama para que la asocie con dormir y logre dormir solo, añadió.

Ejemplificó, “sí un bebé se acostumbra a quedarse dormido en brazos de papá o mamá o en la cama de ellos, no va a parar de llorar sí se despierta sólo en  la madrugada o en un lugar diferente,  donde él recuerde que se quedó dormido”.

“En caso de que despierte en la noche se debe mantener el silencio, no prender mucha luz, porque se despierta aún más. No hablarle, sólo emitir arrullos  que lo tranquilicen para que se dé cuenta, que es hora de dormir y no de jugar”, dijo.

 “Siéntete cerca de la cuna por alrededor de 10 minutos para calmarlo; también  ayuda, darle suaves palmadas en la espalda, pero no lo saques de la cuna o aprenderá que con llanto consigue salir y no podrás inculcarle buenos hábitos nocturnos”, explicó.

En caso de niños mayores de un año, sugirió mantener un ambiente tranquilo, tomarlo  de la mano, pero hablar lo menos posible para no despertarlo, cantarle una canción o contarle un cuento.

Un niño de 2 años duerme cerca de 13 horas y tiene un sueño nocturno de 11 a 12 horas corridas, con 30 a 40 minutos de siesta al día. Al cumplir los 3 años dormirá 12 horas en la noche y siestas no mayores de 30 minutos y en caso de ser posible omitirlas.

De acuerdo con la experta en el sueño, otro dato importante es que los niños deben despertar a la misma hora todos los días y tiene que desayunar entre las 8 ó 9 de la mañana. Cabe señalar que el número de horas que duerme disminuye conforme crece, en el caso de la siesta deben desaparecer, a fin de que logre conciliar el sueño toda la noche.

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Publicado el abril 30, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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