EL CANCER LINFÁTICO: UNA ENFERMEDAD CURABLE

• En México el cáncer linfático se ha incrementado en un 80 por ciento.
• El 40 por ciento de los pacientes tardan dos meses en tener un diagnóstico.
El Linfoma no Hodgkin o mejor conocido como Cáncer Linfático es una enfermedad considerada como la tercera causa de muerte que se presenta en el género masculino y la quinta en el femenino. Es por ello que se celebró este 15 de septiembre el Día Mundial contra el Cáncer Linfático, el cual lleva ocho años celebrándose con el propósito de que la gente conozca las opciones de tratamiento que existen de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde los años 70, el cáncer linfático es uno de los padecimientos que han ido aumentando. Actualmente se ha incrementado hasta un 80 por ciento. A nivel mundial hay un millón de pacientes que tienen esta enfermedad, pero cuando se detecta a tiempo existen altas posibilidades de sobrevivir.

“Los ganglios son difíciles de interpretar y su diagnóstico suele ser una tarea compleja debido a la similitud de sus síntomas, escalofríos o cambios de temperatura, fiebres recurrentes y sudoración por la noche, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio persistente, falta de energía, tos, picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o erupción, amígdalas inflamadas, con los síntomas de otras enfermedades menos graves, como la gripa u otras infecciones virales”, comentó el Dr. Eduardo Reynoso, Jefe del Departamento de Hematología del Hospital Español.
Se estima que el 40 por ciento de los pacientes tardan dos meses en tener un diagnóstico, mientras el 11 por ciento equivale a 1 año de retraso, un 2 por ciento se tomó más de 4 años. Sin embargo, el 56 por ciento de esos pacientes acudió al médico con síntomas reconocibles y el 19 por ciento de éstos tuvo sospecha de tener Cáncer Linfático. Es por ello que las personas deben conocer su cuerpo y estar atentas si llegarán a presentar uno de los síntomas.
Hoy en día, el cáncer linfático es curable si se detecta a tiempo, en México existen instituciones de salud pública que cuentan con una sustancia llamada Rituximab, la cual actúa como un anticuerpo que tiene como función destruir las células malignas y a su vez proporciona los beneficios necesarios para la sensibilización al efecto tóxico de la quimioterapia.
”Hay una mayor posibilidad de curación y aumento en el período sin enfermedad, lo cual evitará la necesidad de volver a recibir terapias por recaída de la enfermedad y reducir de manera directa el gasto de atención al paciente como con la compra de antibióticos, analgésicos e incluso hospitalización” mencionó el Dr. Reynoso.
El cáncer linfático se presenta en las personas que tienen antecedentes familiares, exposición a sustancias químicas, antecedentes de algún transplante, agentes infecciosos, hepatitis C, VIH, entre otros. Por último cabe añadir que hay laboratorios farmacéuticos como Roche que están comprometidos con la salud de los pacientes que presentan esta enfermedad, es por ello que ofrecen terapias innovadoras que contrarrestan el padecimiento.

Anuncios

Publicado el septiembre 22, 2011 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: