Anuncian Festival Internacional de Globos de Cantoya

El Festival Internacional de Globos de Cantoya es un encuentro artístico, organizado por el Consejo para el Arte y Cultura Purépecha A.C. desde hace 6 años, que además de su carácter cultural y lúdico deja una importante derrama económica en esta comunidad. Promueve el diseño y elaboración de globos de papel de china de gran tamaño y colorido, los participantes aprenden y aplican conocimientos técnicos, físicos y matemáticos que permitan mayor precisión y seguridad en su elevación , los participantes desarrollan su creatividad, se estimula el trabajo en equipo y se mantiene la tradición globera de la región que se remonta a más de cien años. 

 El FIGCA tiene como objetivo principal el desarrollo de la cultura de los globos de Cantoya, los cuales son elaborados con papel de china (material económico, fácil de conseguir y elaborado en una gran variedad de colores), la parafina es el combustible empleado para su elevación. Los globos más pequeños pueden elaborarse a partir de 4 pliegos, los globeros expertos llegan a elaborarlos empleando 5,000 o más pliegos. Sin importar las dimensiones o la complejidad del diseño, la emoción por elevarlos es la misma.

Desde hace 35 años se lleva a cabo el concurso local de globos de Cantoya, organizado por la Presidencia Municipal de Paracho, dentro del marco de la Feria de la Guitarra. Este concurso provocó que los jóvenes globeros se esmeraran cada vez más en elaborar globos grandes, de figuras geométricas tridimensionales, solo por el gusto de escuchar, sentir y observar los aplausos de la población que se emocionan con este arte. El FIGCA se realizará el 21 y 22 de julio de 2012 en la casa para el arte y la cultura Purhepecha “Uantaperakua”, en Paracho Michoacán.

Para esta edición se contará con la presencia de 30 equipos de globeros de los estados del DF y Estado de México, Hidalgo, Michoacan, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como 2 equipos de Brasil y Colombia, para la elevación de 100 globos durante 2 días.

Actividades Principales:

Concurso de globos en 8 categorías, incluyendo 3 categorías especiales:

Infantil (Tsipani); Mini (Sapichitu), Mujeres (Tsïtsïky)

Actividades Alternas:

1. Elevación de globos de Brasil y Colombia: globos con fuego, solares y nocturnos.

2. Taller de elaboración de globos y mechas para equipos de niños y jóvenes.

3. Exposición permanente de 10 globos con diseños e intervenciones de artistas plásticos convocados para este fin.
4. Conferencia Los globos de Cantoya como patrimonio de la humanidad, impartida por los globeros extranjeros y un investigador del patrimonio intangible.
5. Mesa de trabajo Hacia el Encuentro Mundial de Globeros 2013.
6. Actividades artísticas: 5 grupos de danza y 5 grupos de música, grupos artísticos tradicionales y contemporáneos de Puebla, Veracruz y Michoacán.
7. Difusión y rescate de los juegos tradicionales, se montará el museo interactivo Siruky (hormiga) de la Casa de la Cultura.
 Actividades Complementarias:

1. Muestra gastronómica.

2. Librería – cafetería.

3. Museo de fotografía histórica.

4. Museo de instrumentos antiguos de cuerda.

5. Muestra de procesos de producción de la guitarra.

6. Tianguis artesanal.

7. Venta de souvenirs.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2012 en Turismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: