El apoyo del hombre hace la diferencia en la vida de una mujer con cáncer de mama

  •   El hombre también  se ve afectado emocionalmente frente al cáncer de mama y desconoce como brindar apoyo a la mujer.
  • · En México, cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama.
  • · Cada año se revelan 60,000 nuevos casos, el 40% de estas mujeres se encuentran en etapas avanzadas.

 

Doctor Lázaro León y Consuelo Austin

Durante los últimos años se ha hecho énfasis en brindar información oportuna a las mujeres sobre la importancia de cuidar su cuerpo a través de la autoexploración, para lograr una detección oportuna del cáncer de mama. En México, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama, esto representa más de 60,000 nuevos casos al año, de los cuales el 40% se encuentran en etapas avanzadas.

Actualmente se busca hacer conciencia entre las mujeres acerca del padecimiento, sin embargo es importante hacer partícipes de esta enfermedad a todos los miembros de la familia o las personas más allegadas a las pacientes, ya que en la mayoría de los casos no saben cómo hacer frente a esta situación.

En este caso el hombre como compañero de vida, pareja, hijo, hermano o amigo, normalmente no tiene conocimiento de cómo enfrentar el cáncer de mama en conjunto con la mujer, y por lo tanto ambos  se enfrentan a situaciones complicadas que se basan en la falta de comunicación, el miedo y la carencia de apoyo, sobre todo psicológico.

Consuelo Austin, sobreviviente de cáncer de mama desde hace 10 años y quien brinda apoyo a mujeres con cáncer de mama y a sus familias comentó, “el hombre juega un papel clave en la lucha contra el cáncer de mama, es imprescindible saber cómo acercarse a la mujer, cómo apoyarla y cómo comunicarse” explicó. “Hay que romper con el mito de que cáncer es sinónimo de muerte, ya que el cáncer hoy en día es curable, es el fin de un ciclo para comenzar una nueva vida”.

Entre los consejos que la experta proporciono destacan:

·         Acompañar  siempre que se pueda a la paciente a la consulta y mostrar interés hacia cualquier comentario sobre el tratamiento.

·         Fomentar la convivencia familiar, siempre que la paciente lo desee.

·         Las caricias, abrazos e intimidad sexual suponen una fuente de alivio en la paciente con cáncer.

·         Procurar  ponerse de acuerdo con los demás miembros de la familia para ir turnando su estancia en casa. Recuerde que si la paciente está en una edad avanzada es aún mayor la necesidad de que alguien se encuentre cerca.

No dude en consultar a un profesional si cree que la relación está amenazada por el estrés y la ansiedad que conlleva el cáncer.

Las mujeres que padecen cáncer de mama pueden tener sentimientos de aislamiento y desvalorización, así como sensación de estar excluidas del mundo. En esta situación, a menudo esperan la ayuda de los demás, convencidas de que no la merecen o con miedo al rechazo.

El cáncer de mama es un padecimiento muy activo, complejo y difícil de combatir si no es detectado a tiempo. Dicha enfermedad se origina con el crecimiento desordenado de las células de las glándulas mamarias y este tipo de cáncer es el que ha causado más muertes en los últimos años: alrededor de 4000 muertes anuales según la OMS (Organización Mundial de la Salud), institución que pronostica que entre los años 2005 y 2015 este padecimiento cobrará la vida de 84 millones de mujeres1.
“Actualmente existen distintos tipos de cáncer de mama según su clasificación molecular, siendo los principales el luminal A, luminal B, HER2 positivo, fenotipo  normal/basal y  de estos un porcentaje son triple negativo. El cáncer de mama tiene características diferentes en cada paciente dependiendo de las condiciones asociadas como la presencia de marcadores biológicos y la etapa de la enfermedad, es por ello que no todas son candidatas al mismo tratamiento” especificó el Dr. Lázaro León.

Afortunadamente, existen múltiples opciones terapéuticas enfocadas a controlar este tipo de neoplasia. El tratamiento de los tumores cancerígenos abarca desde cirugía, radioterapia, terapia dirigida, quimioterapia, o, bien, el uso de terapias combinadas. Recientemente, los tratamientos biológicos resultan una excelente opción para combatir este padecimiento.

Roche es líder mundial en oncología, tanto en tratamientos como en productos de apoyo y diagnóstico para el cáncer de mama, y su portafolio de medicamentos  se encuentra disponible en el cuadro básico de las instituciones de salud, así como en el Seguro Popular.

Finalmente es importante mencionar que el apoyo del hombre es vital en la lucha contra el cáncer de mama, pues esta lucha es en equipo y el sustento físico y emocional debe ser compartido. Con la ayuda de un oncólogo en conjunto con un psicólogo, se pueden superar todas las consecuencias negativas que conlleva el diagnóstico de un cáncer de mama.

Referencias:

1.     http://www.who.int/es/

Anuncios

Publicado el junio 28, 2012 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: