A B C D E: cinco letras contra el melanoma que pueden salvar tu vida

–       La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. reunió a diversas celebridades para sumarse a la lucha contra el  melanoma.

–       El video  El A B C D E del melanoma busca concientizar a la población mexicana sobre cualquier anomalía en el cuidado de la piel.

México, DF, a 1º de agosto de 2012.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen cerca de 62,000 personas en el mundo a causa del melanoma; una de las formas más peligrosas y mortales de cáncer de piel. Se desarrolla en las células que producen melanina, sustancia encargada de dar color a la piel.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en México se ha incrementado en un 500% este tipo de neoplasia en los últimos años. Si la tendencia continua de esta manera, para el 2020 el melanoma se convertiría en el cáncer más frecuente, explicó el Dr. Juan W. Zinser Sierra, Coordinador del Comité de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista del INCAN. Se estima que más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas con un pronóstico de vida menor a ocho meses.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer junto con diferentes celebridades como Vanessa Claudio, Gaby Crassus, Lambda García, Alex Lora, Celia Lora, Andrea Martí, Gerardo Torrado, realizaron un video informativo que titularon “El A B C D E del melanoma, el cual hace referencia a estas cinco letras que pueden cambiar la vida de muchas personas. Esta guía servirá para poder detectar oportunamente cualquier anomalía en la piel.

El A B C D E del melanoma se enfoca en identificar cambios en los lunares del cuerpo, considerando principalmente los siguientes factores:

  • Asimetría: una mitad del lunar no es igual a la otra mitad en tamaño, forma o grosor.
  • Bordes: los bordes del lunar son irregulares o desiguales.
  • Color: el color no es uniforme en todo el lunar, tiene una mezcla de colores marrones, rojizos o negros azulados.
  • Diámetro: el tamaño del lunar es mayor al de un botón de camisa.
  • Evolución: el lunar evoluciona hacia un tamaño mayor o hacia cambios de forma o color.

Reconocer alguna de estas señales es la clave para detectar el melanoma a tiempo y de esta manera salvar vidas.

“Lograr que las personas se hagan conscientes de la importancia de revisar su cuerpo y su piel periódicamente requiere de un arduo trabajo de difusión” mencionó Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer  (AMLCC).

“La población mexicana ha sobreestimado la afectación de los rayos UV, no cuida su piel y continúan utilizando las camas de bronceado. Todos debemos conocer las cinco letras que podrían salvar nuestra vida y los factores de riesgo para prevenir este padecimiento. Hago un llamado a todas las personas a que conozcan cada lunar de su cuerpo y si detectan cualquier cambio acudan a su médico para que sea él quien  proporcione un diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno”, puntualizó Galindo.

El video “El A B C D E del melanoma” estará disponible en redes sociales y en el canal de videos YouTube bajo el nombre: “ABCDE, cinco letras que pueden salvar tu vida” en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=8ju1IAnRQRM&feature=youtu.be

Anuncios

Publicado el agosto 3, 2012 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: