A 45 años de la muerte de Walt Disney existen avances significativos en el tratamiento de cáncer de pulmón

 

  • A los 65 años de edad le fue detectado cáncer de pulmón a causa del tabaquismo
  • El cáncer de pulmón es la afección cancerígena con mayor frecuencia y nivel de mortalidad a nivel mundial
  • En México las muertes por esta enfermedad duplican las provocadas por cáncer de mama y próstata

Cuando a Walter Elías Disney, fundador del imperio Disney, le fue diagnosticado cáncer de pulmón como consecuencia del consumo de tabaco, las esperanzas de vida, sustentadas en la eficacia de los tratamientos médicos entonces disponibles, eran muy bajas. Sin embargo, actualmente los pacientes que sufren de este padecimiento cuentan con mayores herramientas para paliar los síntomas y prolongar sus expectativas de vida.

Walter Disney fue un hombre visionario en el campo de los dibujos animados, y ello lo llevó a consolidar una de las mayores industrias de entretenimiento infantil y familiar de todo el mundo. De igual modo, fue el creador de una serie de personajes icónicos de la cultura popular norteamericana, y que tiene en Mickey Mouse a su mayor y más reconocido representante.

A la edad de 65 años de edad los doctores detectaron en él la presencia de un tumor maligno alojado en su pulmón izquierdo y que había logrado esparcirse a lo largo de todo el órgano. Como consecuencia de ello, Walter tuvo que someterse a una neumonectomía para extirpar su pulmón y posterior a ello someterse a varios ciclos de quimioterapias. Lamentablemente los tratamientos y terapias no fueron suficientes para disminuir el avance de la enfermedad, por lo que a las pocas semanas Walt Disney falleció debido a un paro respiratorio consecuencia de cáncer de pulmón.

A diferencia de aquellos años, hoy en día existen terapias dirigidas que, en combinación con las terapias de mantenimiento, incrementan en un 39% la vida de los pacientes sin que la enfermedad avance. “Actualmente se cuenta con terapias  que aumentan la sobrevida de los pacientes en etapas terminales, pues atacan directamente a las células tumorales y a sus mecanismos de crecimiento, con ello se aumenta el tiempo en que los pacientes están libres de síntomas y se reduce su progreso”, comentó el Dr. Luís Martínez Barrera, quién es médico  oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)

Roche cuenta con dos terapias dirigidas: Bevacizumab y Erlotinib que aumentan la supervivencia de los pacientes con Cáncer de Pulmón de células No Pequeñas. Éstos pueden ser aplicados desde la primera y la segunda línea de tratamiento respectivamente.

Actualmente  en México se registran aproximadamente nueve mil casos de cáncer de pulmón al año, y las cifras indican que de ellos 24 personas pierden la vida al día como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial el cáncer de pulmón es la afección cancerígena con mayor frecuencia entre la población y la principal causa de muerte por neoplasias, pues se estima que al año se diagnostican aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos y de ellos alrededor de 1.4 fallecen durante este periodo finalizó el experto.

Anuncios

Publicado el agosto 8, 2012 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: