Luz de plata y oro Unidos por las joyas de México

  • En el marco del 110 aniversario de Montepío Luz Saviñón, seis diseñadores de joyería fueron seleccionados por el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles (CIMJ) y por el Instituto de Capacitación Técnica de Montepío Luz Saviñón IAP para crear piezas únicas.
  •  Casa Jalisco sirvió de escenario para la entrega del reconocimiento a los cinco mejores diseños.
  •  Los recursos obtenidos en la subasta se destinarán a la Institución de Asistencia Privada UNIDOS somos iguales.
  •  La cena de gala y subasta se llevarán a cabo en el Museo Soumaya.

  Como parte de las conmemoraciones del 110 Aniversario de Montepío Luz Saviñon IAP se llevará a cabo una cena de gala y una subasta a beneficio de UNIDOS somos iguales. La gala se realizará el próximo mes de noviembre en el majestuoso Museo Soumaya y estará amenizada por la Sinfónica del Estado de México.

 La finalidad de Luz de plata y oro, Unidos por las joyas de México consiste enapoyar la labor que realiza UNIDOS somos iguales a través de una subasta tipo inglesa de 28 creaciones diseñadas por jóvenes talentos mexicanos. Las piezas se exhibieron por única ocasión el 4 de septiembre en Casa Jalisco.

Las subastas realizadas en los últimos años por Montepío Luz Saviñón IAP se han caracterizado por ser eventos serios y con propósitos asistenciales, en donde se han comercializado objetos de gran calidad a precios justos. Bajo este esquema se pretende sumar un nuevo propósito: impulsar a jóvenes talentos mexicanos de la joyería ofreciéndoles un foro de impacto y comercialización de sus productos.

 

Los jóvenes talentos mexicanos, convocados por el CIMJ y el Instituto de Capacitación Técnica de Montepío Luz Saviñón IAP, que participarán en la subasta son:

 

–        Migdalia Rivera (Zacatecas, Zacatecas)

–        Carmen Tapia (Taxco, Guerrero)

–        Érika Ponce (Guanajuato, Guanajuato)

–        Paula Guzmán (Guadalajara, Jalisco)

–        Vanessa Arregui (Guadalajara, Jalisco)

–        Carmen Zambrano (México, Distrito Federal)

 

Aunado a ellos, se sumarán obras del diseñador Samuel Yáñez Lozano, colaborador de Montepío Luz Saviñón IAP, quien participará como padrino de este selecto grupo.

 

Los jurados que seleccionaron las piezas a subastar fueron:

 

Primera etapa (bocetos):

–        Profesor David Zimbrón, artista plástico, reconocido ceramista y catedrático en áreas artísticas, de diseño y técnicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

–        Lic. Fátima de Velasco, compradora de joyería de El Palacio de Hierro.

–        Lic. Álvaro Rego, Director del Museo Mexicano de Diseño.

 

Segunda etapa (piezas terminadas):

–        Maestro Martín Clavé Almeida, historiador y catedrático del área de diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

–        Flor Garduño, fotógrafa con reconocimiento internacional, autora de varios libros.

–        Lic. Héctor Rivero Borrell, Director del Museo Franz Mayer.

–        Lic. Fátima de Velasco, compradora de joyería de El Palacio de Hierro.

–        Maestro Pedro Leites, diseñador, joyero, Director de Tane.

 

Luz de plata y oro, Unidos por las joyas de México busca apoyar a los jóvenes talentos mexicanos que plasman en sus diseños el sentir de nuestro México a través de la plata, el oro y las exquisitas piedras preciosas que existen en el país.

 

Los diseñadores y piezas finalistas fueron:

 

–        1er. lugar: Vanessa Arregui, colección Gaudí (anillo en oro blanco, brillantes y una amatista).

–        2do. lugar: Paula Guzmán, colección L´Overture sur L´Universe (aretes en oro blanco, perlas y brillantes).

2do. lugar Paula Guzmán

–        3er. lugar: Carmen Zambrano, colección Belleville (dije en oro blanco, brillantes y  una esmeralda).

–        4to. lugar: Vanessa Arregui, colección Gaudí (dije con cadena en oro blanco, brillantes y una amatista).

–        5to. lugar: Carmen Tapia, colección Serpens (aretes largos en oro amarillo y esmeraldas).

 

Los creadores de los cinco mejores diseños y los jueces recibieron de manos del Ing. Ernesto Moya Pedrola, Patrono Presidente de Montepío Luz Saviñón IAP y de Alejandro Fernández Sub-director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Industrias Peñoles: una medalla conmemorativa al 110 Aniversario de Montepío Luz Saviñón IAP, una medalla del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles y una pluma fuente, réplica de la que el C. General Porfirio Díaz uso para firmar el acta inaugural de Montepío Luz Saviñón IAP.

Durante la subasta que se llevará a cabo en el Museo Soumaya los diseñadores que resultaron finalistas recibirán:

–        1er. lugar 1.5 kg de plata

–        2do. lugar 1 Kg de plata

–        3er. lugar 750 g de plata

–        4to. lugar 500 g de plata

–        5to. lugar 250 g de plata

 

La rueda de presa estuvo presidida por: el Ing. Ernesto Moya Pedrola, Patrono Presidente de Montepío Luz Saviñón IAP; Lic. Fernando Balzaretti, Director General de Montepío Luz Saviñón IAP; Lic. Mónica Benítez, Directora del Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles y el Lic. Jorge Salas Cacho, Presidente del Patronato de UNIDOS, somos iguales.

La presentación del evento quedó a cargo de Desirée Navarro, comentarista, periodista y escritora, ha desarrollado una labor influyente en el mundo de la industria y el comercio de la moda desde hace 18 años.

Al cóctel asistieron: Ana Elena Mallet, David Zimbrón, Flor Garduño, Heberto Guzmán, Susana Orozco, Alfonso Miranda, Lucero Benito de Salas, Enrique y Adriana Fernández, Miguel Athie, Carmen y Rafa Rassam, Paola y Javier Pietrinni, Juan Pablo Llamas y Salvador y Luisa Mier y Terán, entre otros.

 

Diseñadores:

 

Migdalia Rivera

Inicia su formación en la Escuela del Centro Platero de Zacatecas del Patronato Mexicano de la Plata con dirección técnica de TANE orfebres. Es propietaria y directora de la marca Migdalia Rivera Gioielli. Durante su trayectoria se ha capacitado con destacados instructores en institutos nacionales e internacionales y ha presentado exposiciones en México y el extranjero.

 

Colección: Famiglia integrada por anillo Enrico, fistol Fabrizio y dije Prendedor.

 

Materiales: oro de 18 kt, corindones, diamante blanco y azul, perla y perla gris.

 

Técnica: modelado y moldeado a mano en cera por goteado, trazado y modelado en cera sólida, fundición por inducción, engaste y montado de piedras, pulido y arenado a mano, calibración.

Carmen Tapia

Cuenta con formación académica en Filosofía y Artes Plásticas. Sus diseños han merecido múltiples premios, entre los que destacan: tres Galardones Nacionales de Platería y el Premio Nacional de la plata Hugo Salinas Price  en la categoría Nuevo Diseño/propuesta contemporánea. Su obra ha sido expuesta en galerías, museos, eventos y ferias de arte en México y Estados Unidos.

 

Desde el 2004 codirige el taller Exel Tapia de platería y lapidaría en donde se han desarrollado proyectos creativos relevantes, destacando la colaboración con el escultor Jorge Yazpik y en el proyecto del Mural Monumental de Plata “Vida y Movimiento” para el Fomento Cultural Grupo Salinas. Participó en el proyecto “ADN: Identidad y diálogo de diseño Mexicano” de la Galería ADN para el Desing Week México 2010. Con sus proyectos de joyería y orfebrería obtuvo las becas de producción artística FOECA 2009 y PECDAG 2012 otorgadas por el IGC-CONACULTA. Actualmente imparte clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Colección: Serpens integrada por collar y aretes.

Materiales: oro de 18 kt, plata ley 0.970, diamantes y esmeralda en forma de lágrima.

Técnica: forjado y cera perdida.

 

Erika Ponce

En Italia estudió historia del arte y escultura en cera enfocada a la joyería, mientras que en Nueva York estudió joyería y participó en un proyecto de Swarovski llamado “Crystal Loves Leather”, su diseño fue seleccionado para ser expuesto en la galería Swarovski. Trabajó en proyectos especiales para Alexis Bittar. En el 2010 nace Mina Ro Mina, una marca de joyería 100% mexicana, cada pieza es diseñada, esculpida y ensamblada a mano, sus creaciones son pequeñas esculturas que decoran el cuerpo.

 

Colección: Luciana integrada por collar, pulsera, aretes y peineta.

Materiales: oro de 18 kt, plata, amatistas y diamantes.

Técnica: modelado a mano en cera, modelado en computadora, vaciado en oro, modelado del alambre por medio de martillado, acabado pavonado en la plata para lograr un mayor contraste en los metales.

Paula Guzmán

Paula Guzmán estudió diseño en México y en Italia. Sus creaciones han sido expuestas en: Buenos Aires, Santiago de Chile, Berlín, Helsinki, Shanghai, Roma y México, entre otros lugares y se han publicado en: México, Hong Kong, Tokio y algunos países de Europa. Ha ganado premios de moda y joyería en: México, Europa, Tahiti, Hong Kong y Shanghai.

 

Colección: L´Overture sur L´Universe integrada por anillo, aretes y broche.

Materiales: oro blanco de 14 kt, oro amarillo de 24 kt, perla negra y diamantes corte brillante.

Técnica: armado, laminado, fundición y engaste de piedras.

Vanessa Arregui

Estudió en Londres Graphic Design en el Central Saint Martins College of Art and Design, en Guadalajara cursó Diseño Integral, antes de finalizar participó en un concurso de joyería organizado por el CIMJ y Swarovski, resultando finalista. En Florencia estudió un curso de joyería en Le Arti Orafe, lo que le ayudó a entrar a El Palacio de Hierro. Participó en proyectos para diseñar una joya inspirada en Luis Barragán y en la obra de la arquitecta Zaha Hadid, ambos convocados por el Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles.

En el 2008 se presentó en la plataforma de Minerva Fashion, recibió de Fashion Group el galardón “Reach a Star” como nuevo talento en joyería y formó parte del libro “Jalisco, Tierra de Joyas”.

Colección: Gaudí integrada por anillo, aretes y dije amatista y anillo y aretes  esmeralda.

Materiales: oro blanco de 18 kt, brillantes, amatista corte ovalado, amatista corte marquesa y esmeralda corte esmeralda.

Técnica: cera perdida y laminado.

 

Colección: Floreale integrada por anillo y aretes.

Materiales: oro blanco de 18 kt, perla esférica gris plata, brillantes y perla redonda.

Técnica: cera perdida, armado a mano.

Colección: Vida integrada por anillo, aretes cortos, aretes largos y collar.

Materiales: oro amarillo de 18 kt, brillante y perla Barroca gris obscuro.

Técnica: cera perdida, armado a mano.

 

Carmen Zambrano

Cursó la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana. Enfocada en las áreas de producción y comercialización de joyería, a finales del 2007 comenzó su trayectoria profesional capacitando artesanos joyeros de Zacatecas en temas relacionados con fundamentos de diseño, esto con la finalidad de incrementar su productividad, maximizar su competitividad y fomentar la exportación de joyería artesanal mexicana. Posteriormente orientó su desarrollo profesional a colaborar con marcas nacionales como Hasscarat Joyas e incursionó en la dirección creativa y comercial de la licencia extranjera Steve Madden. En el 2009 obtiene el 3er. lugar en la 5º Bienal Nacional de Diseño con la colección “La sangre de los caídos”.

En el 2010 establece la marca LUSASUL que se encuentra a la venta en boutiques de Estados Unidos, Francia y Rusia, así como en diversas tiendas online especializadas en diseño. Actualmente participa como referente del diseño contemporáneo en México en la exhibición “México en plata: Cinco Siglos de Identidad Compartida” expuesta en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila.

 

Colección Belleville, integrada por anillo y dije

Materiales: oro blanco de 18 kt, esmeraldas y diamantes.

Técnica: cera perdida y engaste de piedras.

 Montepío Luz Saviñón IAP

Es una institución dedicada a otorgar préstamos prendarios sin fines de lucro a una tasa de interés menor a la que ofrecen organizaciones privadas de la misma especie, que procura su desarrollo y progreso allegándose de los recursos necesarios para su mantenimiento; aspira a ser considerada como la mejor institución no lucrativa dedicada al préstamo prendario en beneficio de las clases menesterosas.

La fundadora de tan noble institución fue Doña Luz Saviñón, quien al enviudar se concentró en realizar dos proyectos:

 

–        El Colegio Luz Saviñón de Tacubaya para la atención de niños (para el cual donó 200 mil pesos).

–        La creación de un Monte de Piedad (con una donación de 300 mil pesos).

Para ello fundó Montepío Luz Saviñon como una institución de beneficencia, para otorgar crédito con bajo interés a todo aquel que necesitara liquidez inmediata, dejando en garantía sus prendas. El 1° de agosto de 1902 fue inaugurada la primera sucursal de Montepío Luz Saviñon en las calles de Canoas y Factor, hoy Allende y Donceles, en el Centro Histórico del Distrito Federal. Actualmente cuenta con más de 200 sucursales dentro del territorio nacional.

Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles (CIMJ)

El Centro de Información de Moda para Joyería de Industrias Peñoles surge para satisfacer la necesidad del segundo uso final de la cadena de valor: la joyería. Con esta acción inicia el proyecto de darle valor agregado a los metales preciosos que produce Peñoles: el oro y la plata. Esto ha llamado mucho la atención, pues no es común que una empresa totalmente minera cuente con una división que participe activamente en el mundo de la joyería, el diseño y la moda.

El CIMJ es único en su género a nivel internacional, su objetivo es comunicar las tendencias de moda para joyería, asesorar a diseñadores, artesanos, fabricantes y comercializadores con el fin de que sus productos puedan operar de manera competitiva en el área internacional, actividades que le han valido para ser considerado como el principal impulsor del diseño de joyería de plata en México. Adicionalmente sirve como plataforma de lanzamiento de nuevos valores.

UNIDOS somos iguales

Es un movimiento que  desde hace 25 años busca transformar la actitud de la sociedad para aceptar a las personas con discapacidad, mediante la interacción alegre en un espacio de enriquecimiento. Su principal objetivo consiste en formar líderes sociales con y sin discapacidad y crear conciencia en la sociedad para observar la discapacidad de forma más natural modificando la actitud y la forma en que la comunidad se relaciona con las personas con discapacidad y sus familias. El impacto social de UNIDOS somos iguales es el resultado de la suma de miles de voluntades y de la generosidad de las personas, que a través de su apoyo económico, tiempo o talento hacen posible que Unidos cumpla su misión.

Nico&Lula Banquetes

Banquetes y todo lo relacionado para crear experiencias culinarias. Nico & Lula, hermanos y chefs, apasionados por la comida y la buena mesa, con visiones complementarias en la gastronomía y gran  experiencia para crear eventos a la medida. Su ingrediente principal es la calidad y creatividad.

 

5to. lugar Carmen Tapia

 

 

 

 

4to. Vanessa Arregui

Carmen Tapia

Carmen Zambrano

Erika Ponce

 

 

 

 

 

 

pluma fuente, réplica de la que usó Porfirio Díaz, primer pignorante simbólico de Montepío Luz Saviñón

Alfonso Miranda y Dessiré Navarro

Andrea Huacuja, Fernando Balzaretti

Carmen Zambrano, Paola Guzmán, Vanessa Arregui, Carmen Tapia

Ernesto Moya, Gabriel Quezada, Fernando Balzaretti

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 19, 2012 en Mundo Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: