Ofrenda de Día de Muertos en honor a personajes ilustres de Jalisco

 

  • Expertos en la tradición del montaje de altares, apoyaron con sus conocimientos
  • Son seis los altares que los visitantes podrán apreciar, en honor a personajes ilustres de Jalisco

El día de hoy se inauguró la exposición de altares alusivos al Día de Muertos, organizado por la Secretaria de Turismo en la que cada dirección general realiza la representación de esta tradición, en busca de preservar la cultura y tradiciones mexicanas.

 

Para inaugurar el evento se contó con la presencia de Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco; José Guadalupe Barragán Guerra, Director General de Administrativo de SETUJAL, además personalidades expertas en la materia quienes apoyaron con sus conocimientos de los elementos que observa la tradición entre ellos se encontraron Rafael Castro Rivera, Director de Centros Culturales de Zapopan;  Mario Alberto Reyna Bustos, Director General Instituto de la Artesanía Jalisciense y  Felícitas Reyes Cornejo, de Atención a Visitantes del Teatro Degollado.

 

Llenos de flores y ofrendas, se muestran los altares, como un símbolo más de  la tradición ancestral que se vive en nuestro Estado y en toda la República, la de honrar a los muertos y hacer toda una fiesta en su día, el 2 de noviembre. Motivo que en la actualidad se ha convertido  en un atractivo turístico más, para ser visitados por nacionales y extranjeros.

 

A decir de los expertos los elementos simbólicos que  no deben faltar son: el retrato de la persona en honor a quien se hace, cuatro cirios en cruz, una cruz de ceniza y otra de sal, calaveras, aguamanil, jabón y toalla, además de agua en jarra, sahumerio y copal, además de la comida predilecta del difunto, flores de cempaxúchitl y la representación de la tierra, viento y agua.

 

Los altares que se pueden apreciar en Casa Turismo distinguen a un personaje ilustre de Jalisco, que haya dejado un legado a la sociedad; estos altares son en honor a:

 

 

 

  • José Clemente Orozcomuralista y litógrafomexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, de quien hoy podemos gozar su obra a través de 40 grandes frescos alojados en la capilla del Hospicio Cabañas.

 

  • Dr. Atl,es el seudónimo del pintor y escritormexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo oriundo del barrio de San Juan de Dios en Guadalajara; fue un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.

 

  • Jorge Matute Remus, ingeniero mexicano, nacido en Guadalajara, entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara.

 

La  exposición de altares de día de muertos estará abierta al público en la sala 1 de la galería de Casa Turismo, (ubicada en Morelos No. 102, Plaza Tapatía)a partir de hoy y mañana 2 de noviembre en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

Anuncios

Publicado el noviembre 1, 2012 en Turismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: